LOS OMEGA 3 PUEDEN PREVENIR ALGUNAS PATOLOGIAS DE LA RETINA
Tomar suficiente cantidad de ácidos grasos omega 3 puede reducir hasta un 30% el riesgo de sufrir problemas de retina, según un estudio realizado por el equipo del doctor John Paul SanGiovanni, del Instituto Nacional de la Visión, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, y que fue publicado en American Journal of Clinical Nutrition.
Tras estudiar a 1.837 personas con signos precoces de degeneración
macular asociada con la edad (DMAE), se comprobó que los que más cantidad de ácidos grasos omega 3 consumían eran un 30 por ciento menos propensos a desarrollar la forma avanzada de la enfermedad que los que menos omega 3 ingerían.
La investigación analizó los datos de un ensayo clínico de los Institutos Nacionales de Salud para conocer enfoques nutricionales útiles para prevenir y tratar la DMAE. Ningún participante tenía DMAE avanzada por lo menos en un ojo, pero sí algún estadio más temprano de la enfermedad. En 12 años, un 20 por ciento de los participantes desarrolló DMAE "seca", en la que desaparece el tejido central de la retina. Otro 32 por ciento desarrolló DMAE "húmeda" o neovascular, en la que crecen vasos sanguíneos anormales en la mácula. Las personas que más cantidad consumían de los dos tipos de ácidos grasos omega 3 (ácido docosahexaenoico o DHA y ácido eicosapentaenoico o EPA) eran un 30 por ciento menos propensas a desarrollar DMAE seca o húmeda que las que menos ingerían. El primer grupo obtenía un 11 por ciento de sus calorías de los omega 3, comparado con el 1 por ciento en el segundo grupo.
La DMAE es un deterioro de la retina y la causa principal de ceguera en los adultos mayores. Unos 1,75 millones de estadounidenses y 3,35 millones de europeos padecen DMAE lo suficientemente grave como para alterarles la visión.
