Homeopatía e insomnio

José Antonio Sha

Heilpraktiquer

La homeopatía requiere de la presencia de un terapeuta homeópata encargado de realizar una valoración basada en la historia completa del cliente y su evaluación tanto física como psicológica. De este modo determinará el remedio más apropiado para cada persona. No obstante, existen algunos remedios homeopáticos que se utilizan con mayor frecuencia en casos de insomnio. Son los siguientes:

Opium. Este medicamento está indicado en casos de sueño y cansancio pero sin poder dormir. Inquietud. Pequeños ruidos como el tictac del reloj le impiden dormir, da muchas vueltas en la cama. Sopor, ausencia de reactividad.

Coffea. Gran exaltación mental, excesiva actividad física, está repleto de ideas, gran rapidez y aflujo de pensamientos. Sentidos agudizados, gran sensibilidad al dolor. Problemas digestivos, sed que lo despierta de noche. No puede dormir por el excesivo flujo de ideas o por excitación de la imaginación o por una idea fija o un ruido lejano (como el tictac del reloj).

Chamomilla. Personas muy irritables, intolerantes, coléricas. Inquietud ansiosa que lo saca de la cama o lo obliga a dar muchas vueltas en ella. Calambres en piernas y pantorrillas, peor de noche. Dolor reumático en las extremidades de noche, que lo saca de la cama y lo obliga a caminar. Tiene sueño pero no puede dormir. Problemas digestivos.

Cypripedium. Insomnio por excitación nerviosa, con deseos de hablar y un constante fluir de pensamientos placenteros, con inquietud y sacudidas en los miembros. Insomnio por agotamiento nervioso después de una enfermedad prolongada. Sueño interrumpido en el niño. Niños que se despiertan en mitad de la noche, alegres y con deseos de jugar. Insomnio en el embarazo.

Nux vomica. Son personas hipersensibles a factores de todo orden provenientes del exterior (atmosféricos, tóxicos, sensoriales) o de su interior (emocionales). Irritable, iracundo, discutidor, se ofende fácilmente. Apurado, impaciente. Sumamente escrupuloso, meticuloso, detallista en cosas sin importancia. Trastornos digestivos. Somnolencia después de comer. Insomnio después de media noche, con un exceso de pensamiento, por abusar del vino, por excitación, después de esfuerzos mentales. Se despierta a las 3 de la madrugada y no se duerme hasta dos o tres horas después, despertándose muy cansado. Muchos bostezos durante el día.

Hyoscyamus

Insomnio por excitabilidad nerviosa. El cerebro está lleno de ideas e imágenes abrumadoras. Insomnio por exceso de trabajo mental, mentes que no descansan, que están excesivamente activas. Se mantienen despiertos, sin la intensa ansiedad de Belladona o el pesimismo de Nux vomica.

Gelsemium

Trabajadores con noches inquietas que se despiertan temprano preocupados por su trabajo. Estados de alternancia entre excitación y depresión. Insomnio por perturbaciones emocionales.

Bryonia

Se usa cuando las preocupaciones laborales mantienen a una persona despierta.

Arsenicum album

Personas ansiosas y compulsivas respecto a pequeños detalles, con problemas para dormir si tienen la sensación de que no todo está en orden. Suelen estar agotados aunque inquietos física y mentalmente. Cuando se duermen tienen un sueño ansioso, con sueños llenos de miedos e inseguridades.

Belladona

Se usa en casos de sueño muy inquieto, interrumpido por calambres musculares, movimientos espasmódicos, hablar en sueños, sobresaltos violentos. Al cerrar los ojos aparecen imágenes que asustan al paciente. Se despiertan con miedo por pesadillas. A menudo hay una sensación de latido violento en el cerebro.

Este artículo tiene carácter orientativo y la visita a un profesional cualificado de dilatada experiencia es imprescindible. .